Control de varroosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La varroosis es la patología de las abejas que más daños provoca a la apicultura nacional y mundial, siendo la causa más frecuente de mortandad en las colonias.

Por medio de la Resolución Senasa 81/2015, se establece que todos los productores apícolas del país deben controlar el nivel de infestación de varroosis en sus colmenas.

Para ello, los productores deben monitorear la población de ácaros a lo largo de todo el ciclo productivo y evaluar la aplicación de tratamientos acaricidas, de acuerdo a las Recomendaciones para el Control de la Varroosis.

El resultado de los monitoreos y los tratamientos aplicados durante todo el ciclo deben ser volcados en el formulario Registro de Control de la Varroosis.
Cada área apícola provincial, con el consenso del sector productivo local, es la responsable de establecer el valor máximo de infestación tolerado en las colmenas de su territorio durante el período de pos-cosecha de miel de esa región, siendo éste un parámetro válido para la fiscalización del sistema por parte del Senasa.

Recuerde que en caso de detectar fallas de eficacia en los productos acaricidas aprobados por el Senasa para uso en apicultura, puede denunciarlo a través del Formulario de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR
Recomendaciones para el control de la varroosis 2010
Video Monitoreo de la Varroosis   
Productos aprobados para uso en apicultura 2017
Situación de la varroosis en la República Argentina 2010
Varroosis - Informe de Resistencia Acaricidas 2008
Folleto Recomendaciones para el control de la varroosis 2014
Folleto Resistencia Acaricidas 2008