Sanidad animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Programa de Enfermedades de los Pequeños Rumiantes

El Programa de Enfermedades de los Pequeños Rumiantes funciona dentro de la Dirección de Programación Sanitaria, dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.  Este área realiza diversas actividades relacionadas con las principales enfermedades que afectan a los ovinos y caprinos: Maedi Visna, Artritis Encefalitis Caprina, Brucelosis Ovina (Brucella ovis), Brucelosis Caprina (Brucella melitensis), Sarna Ovina, Pediculosis Ovina y Caprina, Tuberculosis  y Fiebre Q.

La estrategia del Programa propone medidas en el control y la erradicación de estas enfermedades, que faciliten la armonización de los esfuerzos técnicos, financieros y humanos de los diferentes sectores, con el objeto de lograr una sanidad compatible con las exigencias internacionales en la materia.

En este sentido, lleva a cabo acciones tendientes a determinar la situación sanitaria de las diferentes regiones productivas del país, disminuir la presencia de las principales patologías y prevenir su dispersión. Asimismo, interviene en la regulación de aspectos vinculados a los registros, condiciones de tenencia, certificación de predios para la comercialización de reproductores, entre otros.

Los desafíos de la producción ovina y caprina imponen la integración del Senasa con instituciones, organismos estatales y universidades, a fin de posicionar estas producciones en los mercados local e internacional.

En función de lo expuesto, el Programa tiene como objetivos:
a) Elevar el nivel sanitario de la producción ovina y caprina para facilitar el comercio exterior y la libre circulación de animales.
b) Conseguir la participación activa y responsable de los criadores, ganaderos e industrias relacionadas con el sector.
c) Incrementar la productividad por disminución o ausencia del impacto negativo que producen las distintas enfermedades en los ovinos y caprinos.
d) Detectar en forma precoz los posibles cambios en la situación sanitaria del sector.

El Programa recuerda que es responsabilidad del sector privado la atención de los predios con ovinos y caprinos, en lo concerniente a actividades preventivas y/o terapéuticas que inciden directamente sobre la productividad, para solucionar el problema propio y evitar su difusión a otros predios.


PARA MÁS INFORMACIÓN COMUNICARSE CON:
E-mail: peqrumiantes@senasa.gov.ar o mtrezeg@senasa.gov.ar
Av. Paseo Colón  367- 4º Piso - CABA
Tel: 011- 4121-6878