Control de residuos (Plan CREHA)

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

PLAN NACIONAL DE CONTROL DE RESIDUOS E HIGIENE DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL (CREHA VEGETAL)

El Plan de Nacional de Control de Residuos e Higiene de Alimentos de Origen Vegetal busca afianzar la sanidad y la inocuidad de los alimentos para minimizar los riesgos de contaminación tendiente a  lograr un nivel adecuado de protección de la salud de los consumidores. Contribuye a mantener los mercados abiertos para la exportación de todas las especies y productos que elabora la Argentina y busca concientizar a los productores de alimentos sobre la importancia del control de residuos químicos y contaminantes de los alimentos de origen vegetal.

El Plan CREHA Vegetal coordina acciones entre las distintas áreas del Organismo a fin de proteger al consumidor y mejorar la calidad de los alimentos.

El Plan CREHA Vegetal posee como herramientas esenciales los Planes de Muestreo y el Sistema de Alertas y Seguimiento (SAS) de los resultados NO Conformes.

En el caso de los muestreos, realiza básicamente muestreos Insesgados, aplicados con el objeto de obtener información de la frecuencia de ocurrencia de las diferentes sustancias monitoreadas en las especies y productos que componen el plan y muestreos dirigidos cuyo objetivo es realizar una investigación sobre las especies y/o productos con antecedentes de desvíos.

El SAS tiene como objetivo realizar el seguimiento de aquellos casos en los cuales los muestreos arrojaron resultados no conformes con el objeto de aplicar acciones correctivas, pero sobre todo, acciones preventivas.

Ambos componentes del Plan se aplican tanto al consumo interno como a la exportación e importación.


PLAN NACIONAL DE CONTROL DE RESIDUOS E HIGIENE EN ALIMENTOS (CREHA)
Dra. María Ester Carullo
Av. Paseo Colón 439 - 5º piso contrafrente
Tel: (0054 - 11) 4343-6536 / 4121-5325/26
E-Mail: covarc@senasa.gov.ar; creha@senasa.gov.ar