Autorización fitosanitaria de importación (AFIDI)

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

¿QUE ES EL AFIDI?

Para la importación, a la República Argentina, de productos o subproductos de origen vegetal como así también otros artículos reglamentados por riesgo fitosanitario es obligatorio contar con una Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi), de manera previa a toda transacción comercial.

La Afidi es el permiso de importación argentino que informa los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los envíos y que debe certificar el país de origen a través del correspondiente Certificado Fitosanitario. En la Afidi también se indican las condiciones que deben cumplir los envíos al ingreso y luego del ingreso.

Aquellos productos que no cuenten con requisitos fitosanitarios establecidos a través de la Afidi, deben ser sometidos al proceso de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).

La solicitud de Afidi se realiza a través de un Sistema de Autogestión por modalidad on line; este sistema permite al usuario importador realizar todo el trámite de gestión de la Afidi vía web.

Los importadores o sus representantes, ingresando al sistema on line como usuario importador, pueden realizar las siguientes acciones:

• Ingresar solicitudes de Afidi
• Consultar el estado del trámite
• Disponer para su uso de toda solicitud de Afidi aprobada
• Imprimir una Pre-Afidi para  gestionar la Certificación Fitosanitaria en la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen
• Generar la liquidación de arancel de uso de Afidi previo a iniciar el trámite de importación en la Oficina Local del PIF Senasa
• Ingresar reclamos o consultas

Se destaca que el sistema contempla:

• La delegación de trámite en terceros utilizando los servicios de autenticación de AFIP.
• La validación de la documentación impresa por el sistema mediante el sistema CUVE  (Código Único de Verificación Electrónica) telefónicamente o  vía internet, o través del código QR.

¿COMO SE GESTIONA?
Su gestión es obligatoria como trámite previo a toda transacción comercial de productos de origen vegetal incluidos plantas, sus partes, productos, subproductos y derivados, medios de crecimiento y/o sostén orgánicos y enmiendas de origen vegetal u otros, según Resolución Senasa Nº 569 /10.

  OPERADORES COMERCIALES

Deberán estar registrados en el Senasa, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Senasa Nº 492/2001. Una vez registrado, todo importador podrá hacer uso del Sistema Afidi de Autogestión online (Manual del Usuario Importador).

  ORGANISMOS OFICIALES

Existe un procedimiento específico para el ingreso de germoplasma destinado a investigación y mejoramiento en proyectos del INTA u otros  organismos oficiales de investigación; el interesado deberá completar la Solicitud de Afidi correspondiente y enviarla por fax al 4121-5169 o correo electrónico (afidi@senasa.gob.ar) de acuerdo al Formulario “Solicitud de Afidi para envíos no comerciales”.

PARTICULARES

Los particulares que deseen ingresar productos para uso personal en cantidades limitadas, deberán completar la Solicitud de AFIDI correspondiente, y enviarla por fax al 4121-5169 o correo electrónico (afidi@senasa.gob.ar) de acuerdo al Formulario “Solicitud de Afidi para envíos no comerciales”

ENCOMIENDAS POSTALES

Para el ingreso al país de material vegetal a través de encomiendas postales internacionales o como equipaje de pasajeros, se deberán cumplir con los  requisitos fitosanitarios correspondientes al tipo de material de que se trate. Ingrese a la opción correspondiente para obtener mayor información.

En todas estas situaciones, las solicitudes  Afidi  presentadas se evalúan de acuerdo a los Requisitos Generales de Importación.

Para mayor información puede contactarse con la Dirección de Cuarentena Vegetal – Oficina Afidi:

Personalmente: Avenida Paseo Colón 315 4º “A” de Lunes a Viernes de 10.00 a 13.00 hs.

A través del Correo electrónico: afidi@senasa.gob.ar

Telefónicamente: 011- 4121 5168 o 011-4121 5000 (int 6467)

Guía de trámites:

Productos de Origen Vegetal. Autorización fitosanitaria de importación (AFIDI)