Empaque

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Empaque de hortalizas frescas para mercado interno

Senasa registra los establecimientos mayoristas, los empaques de frutas no cítricas y hortalizas para mercado interno, y las empresas industrializadoras de frutas frescas de la Región Patagónica.
El objetivo es lograr la identificación de los actores de la cadena de producción y comercialización mayorista de productos frutihortícolas (productores, empacadores y establecimientos mayoristas) y verificar la correcta identificación de la mercadería para lograr en forma paulatina su trazabilidad.
Además, el Organismo determina la presencia de residuos de plaguicidas y de patógenos microbianos, a través de un programa de monitoreo y vigilancia en frutas y hortalizas seleccionadas para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, adoptando las medidas sanitarias preventivas y correctivas según corresponda. De este modo se busca alentar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que promuevan tanto la obtención de alimentos inocuos para los consumidores como así también la preservación del medio ambiente y la salud del trabajador rural.

NORMATIVA
Resolución 554/83
Resoluciòn 297/83
Resoluciòn 58/2007

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Establecimiento de Empaques de Frutas y de Hortalizas Frescas para Mercado Interno
  • Formularios de solicitud/es de Inscripción/Reinscripción correspondiente/s. Deben completarse en su totalidad con letra de imprenta, legible y ser firmadas por el titular, responsable o apoderado, en este último caso demostrará legalmente su condición. Los campos que no se completen deben ser cruzados, exceptuando los que están reservados para la DHIPOVyP – CIPOV. 
  • Comprobante de CUIT, CUIL o MONOTRIBUTO SOCIAL.
  • Persona Física: Fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento de Identidad.
  • Personas Jurídicas: Estatutos o Contrato Social, Acta en la que conste la distribución de cargos de los integrantes y Constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio: para las sociedades, sea cual fuere su tipo jurídico, y cooperativas. 
  • Copia de Título de propiedad, contrato de alquiler, comodato u otro.
  • Habilitación municipal, de corresponder. Constancia que debe tener el nombre de la firma, la ubicación del establecimiento y para qué especie de origen vegetal se lo habilita (EMPAQUE DE FRUTAS/ HORTALIZAS). La dirección declarada en la solicitud de inscripción debe coincidir con la habilitada. 
  • Si al momento de la inscripción presentó una constancia de habilitación municipal en trámite, que debe contener los mismos datos indicados en el párrafo anterior, para la renovación se deberá adjuntar la constancia definitiva o bien una nueva prórroga. 
  • En el caso que la municipalidad no emita habilitaciones municipales para el ámbito rural, deberá estar indicado por escrito.
  • Plano del Establecimiento y croquis (sin legalizar) para llegar al establecimiento y realizar la inspección correspondiente.
  • Análisis de agua. Deberá presentar anualmente los resultados de los análisis químicos y microbiológicos. 

DECLARACIÓN JURADA
DDJJ- Para Establecimientos de Empaque de Frutas y de Hortalizas Frescas para Mercado Interno.


COORDINACIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL (CIPOV)
Av. Paseo Colón 367 – 5° piso frente.
Mail: cipov@senasa.gov.ar
TE: (0054-11) 4121-5000 Int. 6617
TE: (0054-11) 4121-5170

Hortalizas frescas

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS DE EMPAQUE DE HORTALIZAS FRESCAS 

  • Toda persona física o Jurídica que se dedique al procesamiento de hortalizas frescas, con destino al mercado interno o a la exportación debe inscribir y habilitar su establecimiento en el Senasa.
  • Documentación necesaria para la inscripción:
  • Solicitud de Inscripción correspondiente firmada por el titular, responsable o apoderado (en estos últimos casos demostrarán legalmente su condición).
  • La solicitud de inscripción se puede solicitar en la Oficina Senasa de la zona, o desde aquí: "Solicitud para establecimientos de empaque" (enlace a “solicitud-empaque-fyh” adjunto)
  • Comprobante de inscripción en la AFIP (CUIT) y de Rentas de la jurisdicción o Convenio Multilateral. 
  • Habilitación municipal: Constancia que debe tener el nombre de la razón social, la ubicación del establecimiento y para qué se lo habilitó (Empaque de Hortalizas). La dirección declarada en la solicitud de inscripción debe ser la misma que la de la habilitación municipal (si figura la dirección catastral, que ésta se pueda ubicar en el plano perfectamente). 
  • Plano de ubicación del establecimiento, en escala 1:2000: Permitirá ubicar el establecimiento en la zona y tener las referencias necesarias para poder acceder al lugar sin ayuda. Debe indicar la localidad. 
  • Croquis de la distribución de las instalaciones en el establecimiento, en escala 1:100. Permitirá conocer el diseño del establecimiento y distribución de los distintos sectores o ámbitos del establecimiento (salas de trabajo, depósitos, sanitarios, oficinas, alrededores, etc.) y la ubicación de la línea de proceso indicando sus distintas secciones y de entrada y salida del producto. 
  • Título de propiedad o contrato de alquiler.
  • Las sociedades, sea cual fuere su tipo jurídico, y cooperativas deberán acompañar la siguiente documentación: 
  • Estatutos o Contrato Social. 
  • Acta en la que conste la distribución de cargos de los integrantes. 
  • Constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio. 
  • Las sociedades de hecho y las personas físicas: 
  • Copia de los documentos de identidad de sus integrantes incluida la hoja en la que conste la dirección.
  • Toda la documentación presentada debe estar autenticada por escribano, juez de paz, gendarmería o policía. NO SERAN CONSIDERADAS LAS FOTOCOPIAS SIN AUTENTICAR.
  • La inscripción debe renovarse anualmente.
  • Cualquier cambio en alguno de los datos consignados al momento de la inscripción deberá ser comunicado inmediatamente a la DICA - Coordinación de Frutas, Hortalizas y Aromáticas con el fin de incorporarlo al expediente.

NORMATIVA
RE 48/98 - Resolución SAGPyA Nº 48/98
Aprueba las normas relativas a la reorganización y actualización de los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas y los componentes del sello clave. En el anexo I se establece que el registro funcionará en la órbita de la Dirección de Calidad Agroalimentaria de Senasa se detallan: los requisitos generales para la tramitación de la inscripción, las obligaciones del empacador y las condiciones generales para la habilitación de los establecimientos de empaque y frigoríficos. En el anexo II se enumeran los componentes del sello clave.

RE 332/99 – Resolución SAGPyA N° 332/99
Se rectifica una Tabla de la Resolución N° 48/98, por la que se aprueban las normas relativas a la reorganización y actualización de los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas y a los componentes del sello clave.

DF 139/06 – Disposición DNFA N° 139/06
extiende la aplicación de la Resolución Nº 48/1998 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en relación a las hortalizas Ajo y Cebolla que tengan como destino la exportación.


FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS
Av. Paseo Colón 367, piso 3, frente
1063 Buenos Aires
Teléfono 54 11 4121 5296 / 5299
Fax 54 11 4121 5299
E-mail: frutyhor@senasa.gov.ar
Arancel: Trámite arancelado. 
Duración: 15 días desde el momento que llega a la Coordinación de Frutas, Hortalizas y Aromáticas.
Documentación que se otorga: Certificado de Habilitación. 

COORDINACIÓN FRUTAS, HORTALIZAS, AROMÁTICAS Y OTROS
Azopardo 1020, piso 1
1107 Buenos Aires, Argentina
Teléfono 54 11 4505 5874
E-mail: frutyhor@senasa.gov.ar