Se busca incorporar laboratorios regionales a la red oficial

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Se busca incorporar laboratorios regionales a la red oficial

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el 3° Taller de Procesos de Gestión de Laboratorios Senasa y articulación para la protección fitosanitaria abordó los requerimientos necesarios para ingresar.

San Salvador de Jujuy, 4 de septiembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló el 3er. Taller de Procesos de Gestión de Laboratorios Senasa y articulación para la protección fitosanitaria en las instalaciones de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo es ampliar la capacidad diagnóstica regional, dado que contar con una mayor cantidad de laboratorios habilitados para realizar análisis con validez oficial facilita la ejecución de programas sanitarios y los procesos de exportación regional.

Durante el taller, que tuvo la presencia de especialistas del Senasa, el INTA y de las universidades nacionales de Salta y Jujuy, se abordaron los requisitos para que laboratorios locales con capacidad diagnóstica en sanidad vegetal puedan incorporarse a la red oficial del Senasa.

En la apertura, el director del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral, destacó “la importancia del encuentro porque permite conocer y articular el trabajo que cada institución realiza día a día”, en tanto que Silvia Tapia, del INTA Yuto, agradeció  la presencia de todas las instituciones en el Taller.

Durante la reunión, profesionales del Organismo brindaron detalles del funcionamiento del Centro Regional NOA Norte, de los programas fitosanitarios que se implementan y la estructura y funcionamiento del Laboratorio Vegetal. Además, detallaron los protocolos de toma de muestras, las técnicas para determinaciones y registros de información y los pasos para ingresar a la Red de Laboratorios Oficiales del Senasa.

Por su parte, integrantes de las estaciones experimentales del INTA Yuto (Jujuy) y Cerrillos (Salta) y representantes de las universidades nacionales de Salta y Jujuy, explicaron la organización de esos laboratorios, sus estructuras, funcionamientos, normativas aplicadas y los circuitos de información de los mismos.

Finalmente, se realizó un recorrido por el laboratorio del INTA Yuto y  un panel de intercambio de experiencias, donde los asistentes se mostraron muy conformes e interesados en un nuevo encuentro.

Noticias relacionadas

Se busca sumar laboratorios a la red oficial en Mar del Plata