Inscribir/reinscribir centros de aplicación tratamiento o armado de embalajes de madera (CATEM/FEM/HOSETRAM)

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SENA032

*CATEM (Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera, Madera de Soporte y/o Acomodación), FEM (Fábricas de Embalajes de Madera),  HOSETRAM (Hornos Secaderos  Tradicionales de Madera)-.

Los embalajes utilizados en la exportación deben tener un tratamiento fitosanitario de acuerdo a estándares internacionales (NIMF N°15 **) . Estos tratamientos, deben realizarse en Centros  habilitados por el SENASA (CATEM, FEM-HOSETRAM). La inscripción es el primer paso para la habilitación.

** NIMF N° 15: Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15.

Los Centros de tratamiento habilitados  son fiscalizados por  los agentes del Organismo  para verificar el cumplimiento de los requisitos para el comercio internacional de los embalajes de madera, para lo cual deberá realizar el subtrámite “Fiscalización de Centros de Aplicación de Tratamiento o Armado de Embalajes de Madera (CATEM – FEM-HOSETRAM)”.

 

 

Dónde
Si elegís hacerlo en forma presencial tenés que dirigirte a la Oficina Local o Centro Regional más cercano, con jurisdicción respecto a la ubicación de tu Establecimiento.
Si optas por la gestión trámite a distancia, tenés que indicar solo el Centro Regional que corresponda de acuerdo a la jurisdicción.

Dirección Nacional de Protección Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal
Programa Nacional de Sanidad Forestal
Avenida Paseo Colón N° 315, Piso 4°, Oficina 7, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 011) 4121-5192/5025
Email: sanidadforestal@senasa.gob.ar
Horario de atención
Centros Regionales y Oficinas Locales de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
Casa Central de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs.

 

Modalidad
TAD,

Presencial.

El  trámite a distancia te permite disminuir los tiempos de gestión y realizar el seguimiento del estado del trámite.

 

A quién está dirigido
Personas físicas o jurídicas interesadas en habilitar establecimientos para el tratamiento o armado de embalajes de madera, que se utilicen en el comercio internacional de madera.
 

Qué documentación necesito
Por trámite a Distancia (TAD)

 

Requerimientos generales:
Completá los “datos del trámite” y  adjuntá en formato pdf la documentación detallada.

Presencial:
Requerimientos generales:

  • Solicitud de Inscripción del Establecimiento.
  • Copia de la Habilitación Municipal para el rubro que solicita inscripción (CATEM, HOSETRAM o FEM).
  • Planos del establecimiento.
  • Copia del Título de Dominio o Contrato de Locación/Arrendamiento.
  • Autorización de publicación de datos del Centro habilitado ante el SENASA.
  • Nota de inicio de actividades de el/ los Responsable/s Técnico/s inscripto/s en el Registro Nacional.
  • Copia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Copia del Documento Único del Titular.

 

En el caso de personas jurídicas, además  presentar la siguiente documentación:

  • Copia del Contrato de Constitución Social.
  • Copia del Documento Único del Representante Legal.
  • Poder certificado del Representante Legal.

Requerimientos específicos CATEM:

  • Listado y descripción del equipamiento e instrumental a utilizar para el control de los procesos de tratamiento.
  • Manual de procedimiento operativo del Centro (flujo de circulación de la madera).
  • Copia de manual del usuario del Software.
  • Reporte de tratamiento de prueba avalado por el Responsable Técnico.
  • Ficha/s descriptiva/s que corresponda al reporte de tratamiento de prueba.
  • Comprobante de pago de inscripción.

Requerimientos específicos FEM:

  • Comprobante de pago de inscripción. 

 

Requerimientos específicos HOSETRAM:

  • Copia de manual del usuario del Software.
  • Reportes de programa de secado de las especies y escuadrías que solicita aprobar, avalados por el Responsable Técnico.

Nota: Toda documentación presentada como copia del original debe ser certificada por Escribano Público o Autoridad Competente.

 

REINSCRIPCION

Tené en cuenta que para la tramitación de la Reinscripción de un Establecimiento habilitado,  vas a realizar solo algunos pasos:

Por trámite a Distancia (TAD):

Requerimientos:
Completá los “datos del trámite” y adjuntá el comprobante de pago.

Presencial:

Requerimientos:
Solicitud de Reinscripción anual.
Comprobante de pago.

 MODIFICACIÓN
Si solicitás tramitar una Modificación de un establecimiento habilitado, debes seguir los siguientes pasos:

Por trámite a Distancia (TAD):
Requerimientos:

Completá los “datos del trámite” y adjuntá la documentación asociada a la modificación solicitada.

Presencial:
Requerimientos:

Solicitud de ampliación y/o modificación de la habilitación.
Documentación asociada a la modificación solicitada.

 

Cuál es el costo
Aranceles según Resolución Ministerio de Agroindustria N° 61/2018

 

Cuánto tiempo toma hacer el trámite
Hasta 30 días hábiles  a partir de la presentación de todos los requerimientos debidamente cumplimentados.

 

Vigencia
Anual

 

Nota
Documentación que se otorga
Disposición de Habilitación y Certificado de Habilitación Anual, luego de realizar la inspección de verificación de los requisitos.
Para la Reinscripción solo se emite el Certificado de Habilitación Anual.
Normas que reglamentan el trámite
Resolución SENASA N° 199/2013, Disposición DNPV N° 12-E/2017