Presentación y autorización de declaración jurada de embalajes de madera para importación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

SENA034

Al realizar una importación de mercaderías que estén acondicionadas en embalajes de madera, debe solicitarse una autorización de ingreso a través de una DDJJ de embalajes de madera.

Dónde
Dirección Nacional de Protección Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal
Programa Nacional de Sanidad Forestal
Avenida Paseo Colón N° 315, Piso 4°, Oficina 7, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 011) 4121-5192/5025
E-mail: sig_embalajes@senasa.gob.ar
Horario de atención:
Mesa de ayuda (telefónica): lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs.

Modalidad
Online
A través del “Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera de Importación” (SIG Embalajes).

Presencial
En la Oficina Local, se generan las boletas para el pago de aranceles, donde se realizará la presentación de la DDJJ. Los medios de pagos no difieren.                             
Solo para las importaciones particulares (PI) donde AFIP y/o Aduana oficien como importador, despachante o ambos. (ejemplo: Mudanzas). Para estos casos, se deberá completar el formulario de la Declaración Jurada de Embalajes de Madera y presentarlo en la oficina de Senasa asociada al punto de ingreso por donde la mercadería arriba al país.
 

Pasos:
Previo a la llegada del embalaje, debés iniciar la gestión de la Declaración Jurada, indicando la información solicitada en el Sig Embalaje, luego debés gestionar el pago del trámite utilizando las opciones que se detallan más abajo.  Una vez confirmado el pago, tu DDJJ ya está siendo analizada. Si el embalaje debe ser verificado físicamente, debés gestionar un turno. Una vez autorizado el ingreso del embalaje, la autorización electrónica se informa directamente al despacho aduanero oficializado.

A quién está dirigido
Importadores de mercaderías acondicionadas en embalajes de madera.

Qué documentación necesito
Para la gestión online se requiere previamente estar registrado en la AFIP como Despachante de Aduana/ Agente de Transporte Aduanero (ATA)/ Importador y realizar la adhesión, delegación y aceptación del SIG Embalajes a través de la página de la AFIP.

Cuál es el costo
Aranceles según Resolución Ministerio de Agroindustria N° 61/2018

Cuánto toma hacer el trámite
Hasta 3 días hábiles.

Vigencia
El período de vigencia de una DDJJ comprende 15 días a partir de la generación de la boleta, aún cuando no haya sido realizado el pago. El arribo de la mercadería y la solicitud de la fecha de Turno de inspección deben ocurrir durante este periodo. Finalizado el mismo, si no se solicitó el Turno de inspección y/o, la mercadería declarada no arribó a destino, el pago de la DDJJ vence y deberá reestablecer el formulario, generar y pagar nuevas boletas, según lo especifica el manual de usuario.  

Nota:
Documentación que se otorga
Se otorga una autorización digital de ingreso a la Declaración Jurada de embalaje de madera, luego de realizada la solicitud y verificación del cumplimiento de la Norma internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) Nº 15.
Normas que reglamentan el trámite
Resolución SENASA 614/2015.

Opciones de Pago:
Débito (ver manual SIGAD) o Banco Nación/RapiPago/PagoFácil/Interbanking.

Tené en cuenta que la acreditacion del pago  en el Sig Embalajes de las boletas que son abonadas mediante Rapipago, PagoFácil o Banco Nación,  es en un plazo no mayor a las 72 horas posteriores (tiempos de conciliación bancaria). Si necesitás que el impacto sea en un tiempo menor, presentate con los comprobantes de pago en la oficina de SENASA para la que se tramitó la DDJJ,  cuyo personal se encargará de realizar la confirmación del mismo.