Residuos regulados. Inscripción y reinscripción en el registro de prestadores del Plan Nacional de Residuos *

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* Incluye Plantas de Tratamiento, Colectores y Transportistas.
 
Dónde se realiza:

Coordinación del Plan Nacional de Residuos Regulados (CPNRR).
Centros Regionales y Oficinas Locales autorizados.

Área técnica y normativa:
Coordinación Plan Nacional de Residuos
Teléfono (54 11) 4121-5000 (int.6661/6061), 4121-5137/5398
Avenida Paseo Colón Nº 367, Piso 7º frente, C1063ACD, CABA.
Correo electrónico: cpnrr@senasa.gob.ar

Cómo se realiza:
Se deberá cumplir con los requisitos documentales correspondientes, y superar la inspección técnica correspondiente según lo declarado en los Planes de Gestión presentados.

Vigencia:
El certificado de registro tiene una validez de DOCE (12) meses desde la fecha de su emisión.
Para permanecer en el Registro de Prestadores de Servicios, cada prestador debe mantener vigente toda documentación con vencimiento.
Deberá iniciarse el trámite administrativo de REINSCRIPCIÖN, TREINTA (30) días previos al vencimiento del certificado vigente.

Quién puede/debe efectuarlo:
Titular, representante legal, apoderado de la firma o responsable técnico, con documentación de respaldo.

Requerimientos:

1) Requerimientos comunes a Colectores, Transportistas y Tratadores:

  • Nota del interesado solicitando la registración y autorización para desempeñar algunas o todas las operaciones que comprende la operatoria de la gestión de residuos; la misma debe presentarse en hoja membretada de la firma detallando la documentación que se adjunta y estar dirigida a:
    Coordinación de Plan Nacional de Residuos (Resolución SENASA N° 714/2010).
    Coordinación General de Gerenciamiento Regional.
    Unidad de Presidencia.
    SENASA
  • Estatuto o Razón Social vigente.
  • Acreditación del domicilio legal.
  • Acreditación de domicilio operativo
  • Constancia de inscripción en AFIP.
  • Habilitaciones de los Organismos Ambientales según corresponda.
  • Habilitaciones municipales, provinciales. o nacionalesque autoricen la operatividad de la empresa.
  • Plan de gestión/procedimientos APROBADO acorde a la actividad a ser desarrollada. El procedimiento operativo propuesto debe presentarse firmado en todas sus páginas por el titular o apoderado de la empresa y el responsable consignatario del ámbito de aplicación del documento. detallando:
    a. TÍTULO
    b. OBJETIVO: se establece el propósito del documento.
    c. ALCANCE: límites dentro de los cuales se encuadra la aplicación del documento (rubro, lugar geográfico, PIF y/o barrera).
    d. RESPONSABLES y RESPONSABILIDADES: grado de responsabilidad de las personas y/o áreas de la empresa que deben ejecutar y cumplir el procedimiento.
    e. DESARROLLO: se describen en forma secuencial las actividades a desarrollar en sus diferentes etapas, para satisfacer el objetivo propuesto, utilizando una secuencia del proceso (documental y gráfico).
    f. REGISTRO Y ARCHIVO: registros relacionados con el procedimiento/instructivo en cuestión. Ej: registros de operaciones con residuos regulados, remitos, solicitud de servicios, otros.
    g. REFERENCIAS: fuentes de información que fundamentan y/o son necesarias para entender las actividades establecidas en el documento.
    h. ANEXOS: especificación de los contenedores y recipientes a utilizar, otros.

ATENCIÓN: SE ENCUENTRAN DISPONIBLES PLANES DE GESTIÓN GENÉRICOS PARA CADA FIGURA DE LA NORMA (COLECTORES, TRANSPORTISTAS, TRATADORES, TERMINALES PORTUARIAS Y DEPÓSITOS FISCALES).

  • Plan de contingencias
  • Nota de comunicación a las autoridades con competencia en la jurisdicción (DGA, PNA, PSA, GNA) informando la incorporación de la tarea de GESTION DE RESIDUOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR.
  • Relación contractual CON EMPRESAS REGISTRADAS A FIN DE CUMPLIMENTAR LA TRAZABILIDAD DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS REGULADOS (COLECTA-TRANSPORTE-PLANTA DE TRATAMIENTOY DISPOSICIÓN FINAL)
  • Si la representación de la Razón Social se efectúa a través de un apoderado, el mismo deberá presentar la designación correspondiente por parte de los titulares.
  • Inspección Técnica: Culminada la etapa administrativa y aprobado los procedimientos operativos propuestos, se procede a realizar la inspección in situ evaluando puntos específicos de la norma, teniendo en cuenta las particularidades del prestador.
  • Constancia de pago de aranceles correspondientes a la inscripción y emisión de certificados.

2) Requerimientos documentales específicos:

2.1) COLECTOR:

*La documentación a presentar por dicho Prestador coincide con la expresada como “Requerimientos comunes “(ver punto 1)

2.2) TRANSPORTISTAS:

2.2.1) *TRANSPORTE TERRESTRE:

  • Listado de los Dominiosde los transportes que intervengan en la gestión.
  • Listado de los choferes autorizados.
  • Documentación habilitante vigentede los choferes.
  • Habilitación de los transportes por Organismos Ambientales competentes.
  • Habilitaciones de los Organismos reguladores correspondientes a cada ámbito de aplicación (PNA,DGA,PSA,CNRT,etc)

2.2.2) *TRANSPORTE FLUVIAL/MARÍTIMO:

  • Listado de las embarcaciones que intervengan en la gestión.
  • Listado de patrones y tripulantes asignados.
  • Habilitaciones de la PNA (registro de empresas y embarcaciones, función especifica, etc.)

2.3) PLANTAS DE TRATAMIENTO:

  • Unidad alternativa de tratamiento en caso de contingencias.
  • Certificado de inscripción, habilitación y autorización de funcionamiento otorgado por la autoridad ambiental con competencia en la jurisdicción.
  • Habilitación anual de los equipos sometidos a presión. Se debe acreditar la realización de pruebas hidráulicas y validación de los parámetros requeridos que avalen el uso continuo del equipo en las condiciones exigidas por SENASA y que garanticen los siguientes valores: tiempo: VEINTE (20) minutos, temperatura: CIENTO TREINTA Y TRES (133) grados centígrados en el centro de la masa y presión: TRES (3) bares.
  • La documentación que acredite dichas pruebas, debe ser emitida por un Organismo Nacional competente (por ejemplo: INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL-INTI) o una entidad privada acreditada ante el organismo correspondiente. La documentación debe ser presentada ante el SENASA.
  • Las condiciones referidas serán de carácter indispensable y excluyente para registrar el equipo.
  • Las plantas deberán presentar una Póliza de Seguro de Caución por Daño ambiental de incidencia colectiva.
  • Acreditación del responsable técnico (título y registro habilitante)
  • Plano de ubicación territorial de la Planta y sus instalaciones.
  • Descripción de los equipamientos.

Nota aclaratoria: Toda copia de la documentación deberá estar certificada por escribano público o autoridad competente y debe estar vigente a la fecha de inicio de trámite.

La presentación debe realizarse de manera completa en la mesa de entradas correspondiente al Centro Regional de su jurisdicción, en la mesa de entradas general del SENASA.

Nota:
Realizar la presentación citando expediente de referencia.

Normas que reglamentan el trámite:
Resolución SENASA N° 714/2010.