Solicitar autorización fitosanitaria de importación (AFIDI)

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF
SENA020

Para introducir al país plantas o sus partes (frutos, flores, semillas, etc.), madera, turba, maquinaria agrícola usada u otros artículos capaces de vehiculizar Plagas que ponen en riesgo nuestra producción nacional, necesitás solicitar una Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI).

 

¿Qué productos deben tramitar Afidi?
Los productos que presentan riesgo fitosanitario, es decir que pueden vehiculizar plagas, tales como Vegetales (plantas o sus partes), en estado natural o con cierto grado de procesamiento (secado, limpieza, separación, descascaramiento, triturado, etc.), maderas aserradas, perfiladas o machimbradas, turba, entre otros.

Si importás plantas, esquejes, yemas, bulbos, etc., que son los productos de mayor riesgo fitosanitario, debes cumplir una Cuarentena Post Entrada (CPE). Ingresando al Link Trámite de cuarentena Post Entrada podés encontrar toda la información sobre CPE.

 

¿Qué productos no deben tramitar Afidi?
No requieren tramitar Afidi aquellos productos de origen vegetal, que debido a su procesamiento industrial o tecnológico, ya no son capaces de ser afectados directamente por plagas de cultivos, pero pueden vehiculizar plagas de almacenamiento y en material de embalaje y medios de transporte, destinados al consumo, uso directo o transformación. Ej.   molidos a polvo, harinas, almidones, féculas, sémolas, etc. Estos productos requieren una inspección de Senasa al ingreso al país

Nota: para conocer con mayor detalle si el producto que querés importar necesita una Afidi o sólo una inspección al ingreso, podés enviar un mail a afidi@senasa.gob.ar y te responderemos dentro las 72 hs hábiles.

 

Dónde
Dirección de Cuarentena Vegetal
Avenida Paseo Colón 315 4ºA Oficina 14, CABA
Teléfono: (54-11)4121-5168/4121-5000 interno 6467

 

Consultas
Podés conocer los requisitos fitosanitarios por productos y origen en el siguiente link:  https://aps2.senasa.gov.ar/afidi/ConsultaPublicaRequisitos.seam

Por otras consultas
Correo Electrónico: afidi@senasa.gob.ar. Recibirá respuesta dentro las 72 hs hábiles.
Telefónicamente: (54 11) 4121 5168 / (54 11) 4121 5000 Interno 6467, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hs.
Personalmente en la Dirección de Cuarentena Vegetal: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. en Avenida Paseo Colón 315 4ºA Oficina 14, CABA.
Los usuarios del Sistema SIGPV_IMPO: Pueden realizar su reclamo o consulta desde el Menú <Comunicaciones> de dicho Sistema.

 

Modalidad
online

A quién está dirigido
Si sos un Importador Registrado en Senasa,  vas a obtener tu AFIDI en el Sistema de Autogestión SIGPV_IMPO
Si se trata de Organismos Públicos o importadores que no estén registrados ante Senasa y que deseen introducir materiales de investigación o sin valor comercial, enviando por mail a afidi@senasa.gob.ar esta solicitud debidamente completada, les enviaremos su Afidi al correo electrónico que nos indiquen.

 

Qué documentación necesito
Estar inscripto en el Registro de Exportadores y/o Importadores  del Senasa.

  • Adherir en la página de la AFIP  a través de la Clave Fiscal, a los sistemas de Senasa:
    • SIGPV-IMPO”  para obtener las Afidis.
    • SIGAD para efectuar el Pago de los aranceles por uso de Afidi que también pueden pagarse  mediante Boleta Interbanking.

Para Organismos Públicos y cargas sin valor comercial no son necesarios estos requerimientos
 

Cuál es el costo
Aranceles según Resolución Ministerio de Agroindustria N° 61/2018

 

Cuánto tiempo toma hacer el trámite
AFIDI o Nota AFIDI: Hasta 5 días hábiles.
CPE: hasta 25 días (promedio 10 días)
Para ambos casos,  la duración del trámite es a partir de la presentación de todos los requerimientos debidamente cumplimentados.

 

Vigencia
La vigencia  del Afidi es distinta de acuerdo al Destino de uso y al tipo de Producto:
Para destino de uso Propagación (semillas, plantas, bulbos, etc.): 270 días. 
Para destino de uso Propagación para eventos transgénicos regulados al comercio: 120 días.
Para destino de uso Consumo (frutos, flores, granos, etc.): 60 días.

 

Nota
Documentación que se otorga
Vas a obtener un Pre Afidi,  el cual tenés que enviarlo a tu proveedor para que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país de origen pueda certificar los requisitos fitosanitarios de Argentina. El país exportador puede verificar la autenticidad del Pre Afidi ingresando la Clave Única de Verificación Electrónica (CUVE) en la pág web del Senasa.
Normas que reglamentan el trámite
Resoluciones Senasa Nº 816/2002, 569/2010 y Disposición DNPV Nº 5/2011
Tramites realcionados
Cuarentena Post-entrada (CPE)